Agenda de actividades

Altar Mestizo en el Agua de la Virgen

El fin de semana recién pasado, la comunidad temazcalera de Peñalolén realizó un ascenso al Agua de la Virgen, en las montañas que coronan nuestra ciudad de Santiago, para sembrar el primer Altar Mestizo en nuestra capital. Éste será un lugar donde podremos volver cuando queramos, así como nuestros hijos y nietos, para hacerle un gesto de amor a nuestra Madre Tierra, cantar nuestros rezos, llevar una ofrenda, pedir la bendición para nuestros trabajos y nuestros pasos en el camino.

La jornada fue una oportunidad para acercarnos a esa naturaleza viva y pura que crece tan cerca de nosotros, para respirar el aire limpio que fluye a pocos metros de nuestros trajines diarios, para mirar nuestro hermoso valle desde la altura, y ver un poco más allá de sus estrechos trazados.

Esta caminata fue además una oportunidad de comunión, amistad y alegría entre quienes domingo a domingo nos encontramos en el canto y el sudor del temazcal. Compartimos los alimentos sobre la altura de una roca, hicimos vibrar los panhuehues y maracas sobre los cerros y quebradas, giró el humo del tabaco en nuestro círculo de hermandad, y cada uno dejó su regalo y su sentimiento en medio de ese silencio, con el águila saludándonos desde las nubes.

Aquí van algunas inmágenes de nuestro ascenso


Agua de la Virgen 2008



Un saludo fraternal a todos los que nos acompañaron en esta bella jornada, y también a quienes no pudieron ir esta vez, pero que estuvieron presentes desde su corazón.

Nos encontramos el domingo en nuestro Temazcal!

Inlakesh, alaken

¡BIENVENIDOS!

Inlakesh, alaken
yo soy tú, tú eres yo

Damos la bienvenida a todos nuestros hermanos y hermanas a este lugar que, esperamos, sientan propio.

Hemos levantado este blog con la idea de enriquecer nuestras posibilidades de intercambio e información con el círculo temazcalero de Peñalolén y con toda la comunidad, para que puedan estar informados de nuestras actividades, compartir información y material de interés para todos, y recibir los comentarios de quien quiera expresarse a través de este medio.

Esperamos que nos visiten periódicamente, pues constantemente actualizaremos la información disponible, manteniendo a disposición de ustedes nuestro calendario de actividades.

Como ya pueden ver, en la parte superior de la página hay vínculos a nuestras áreas de trabajo más importantes. En la columna de la derecha de la página se encuentra la sección Noticias, donde podrán informarse de todas las actividades por venir. Más abajo hay un diaporama, Imágenes del camino, con fotografías tomadas por Raíces del Sur en sus andares por la piel de nuestra Madre Tierra; y finalmente en Entradas anteriores está el archivo del blog, donde se podrán encontrar vínculos a todos los artículos previamente publicados. Además, al pie de página encontrarán palabras heredadas de hombres y mujeres de conocimiento de la tradición, que son para nosotros como luces que alumbran nuestro camino.

Con la participación y la colaboración de todos, esperamos que este espacio sea un recurso en beneficio de nuestra comunidad.

Abrazos y bendiciones para todas y todos

Inlakesh, alaken

Raíces del Sur

Altar Mestizo

Como pueblo mestizo, necesitamos nuestros propios lugares de ofrenda y oración.

Así lo han dicho los abuelos y abuelas de nuestros pueblos indígenas. Los mestizos no contamos, como los pueblos originarios, con lugares sagrados, sitios de poder consagrados por generaciones y generaciones de caminantes que han ido a ofrendar, a cantar y a rezar para invocar la bendición del Gran Espíritu y las fuerzas de la naturaleza. Y nos han dicho que, para emprender las tareas que pone el poder en nuetro camino, es importante que busquemos en nuestras montañas, en nuestros bosques y desiertos los lugares donde se escucha la voz del Espíritu, lugares donde nuestra devoción y nuestro intento pueda transformarse en ofrenda y sumarse al rezo de nuestros hermanos. Éstos son lugares que deben ser visitados periódicamente, para llevar una ofrenda y hacer nuestras rogativas.



La comunidad temazcalera de Peñalolén subirá a la montaña el próximo domingo 20 de julio para llevar sus ofrendas y rezos al Agua de la Virgen, en la precordillera santiaguina, sobre Santa Sofía de Lo Cañas. Ese día, en lugar de realizar nuestro temazcal dominical, nos reuniremos temprano en la mañana para realizar un ascenso de aproximadamente dos horas hasta el Agua de la Virgen. Llevaremos ofrendas y cantos, pediremos por todas nuestras relaciones y en particular invocaremos la bendición para nuestro temazcal y para la búsqueda de visión a realizarse en octubre de este año.






Para ese día les pedimos seguir las siguientes indicaciones:


Fecha
Domingo 20 de julio

Hora
10:00, hasta las 16:00 aprox.

Lugar de encuentro
Entrada condominio Santa Sofía de Lo Cañas (ver plano adjunto). Tomar Tobalaba al Sur, hasta el final, donde el mismo camino gira a la izquierda por Av. Lo Cañas. Tomar El Hualle que es la primera a la derecha (es decir, nuevamente hacia el sur), y luego Av. Central a la izquierda (subiendo hacia la cordillera). Finalmente, justo después de pasar un pequeño puente, tomar Bailahuén Norte a la izquierda, hasta llegar a la entrada de Santa Sofía que es donde se acaba la calle.

* Para quienes quieran asegurarse, haremos un punto de encuentro previo en Pza. Egaña a las 9:15 AM, desde donde partiremos a Santa Sofía para estar allá a las 10:00

Requisitos
En condiciones físicas para subir un cerro, en ascenso de dos horas aproximadamente. No hay problemas en que vayan niños, pero los padres deben considerar que, aunque no presenta mayores riesgos, es una subida intensa. Queda a su propio criterio.

Llevar
Ropa cómoda liviana y de abrigo (según condiciones del día), ofrendas (chocolates, galletas, tabaco, incienso, cuarzo, artesanía, lo que cada uno quiera ofrendar en el altar, ofrendas mestizas de cualquier tipo), agua o jugo, alimentos livianos




Los esperamos

Un abrazo



Raíces del Sur
SOMOS LOS DE AYER
SOMOS LOS DE AHORA
SOMOS LOS DE MAÑANA

Raíces del Sur de la Tierra - Chile
Raíces del Kanto de la Tierra - México
Raíces del Corazón de la Tierra - México

La Búsqueda de Visión

En el idioma de los lakota, Hanblecheyapi significa "llorar por una visión sobre una montaña aislada". La búsqueda de visión ha sido por siglos el centro del camino espiritual lakota, y la fuente a partir de la cual se han derivado las otras prácticas ceremoniales de este pueblo como el Inipi y la Danza del sol.

Básicamente, la imploración de la visión (conocida en inglés como Vision Quest) consiste en alejarse de los lugares habitados, hacia zonas apartadas y montañosas, donde el buscador pueda permanecer varios días en oración y ayuno. En tal estado de retiro, el buscador toma contacto consigo mismo, con la naturaleza y con el Espíritu, se limpia de las cargas de la vida cotidiana y abre sus sentidos a la voz de la divinidad.

Según la tradición lakota, cualquier persona puede implorar una visión, jóvenes y ancianos, hombres o mujeres. Originalmente la única diferencia era que la búsqueda visionaria de los hombres se realizaba en lugares elevados y solitarios, mientras que las mujeres se retiraban a lugares más llanos y cercanos al poblado. Hoy en día, tanto hombres como mujeres pueden subir a buscar su visión a la montaña.

Los motivos por los cuales se realizaba la Vision Quest han sido relativamente variados a lo largo del tiempo, pero generalmente pueden agruparse en dos grupos: la búsqueda como impulso de crecimiento interior, y la búsqueda como acto propiciatorio ante las divinidades.

En tiempos antiguos, era muy común realizar la Búsqueda de la Visión como acto sacrificial. La dureza de las condiciones del Hanblecheyapi, lo convertían en un rito ideal para ser ofrecido a la divinidad en pago por algún bien solicitado, tal como la curación de un familiar o el deseo de poder o fortuna en la caza o la guerra. Muchos lakota, tras obtener el favor solicitado, o aun antes, se retiraban a las montañas como ofrenda.

Otro de los motivos que impulsaban a los lakotas en su búsqueda era el deseo de conocer tanto el futuro, como de aumentar su conocimiento. Así, el hanblecheyapi ha asido así un ritual empleado para la formación de los chamanes, o como ayuda a todos aquellos que tengan una inquietud espiritual que les lleve a querer saber más sobre la realidad circundante.

Cuando una persona desea iniciar su búsqueda visionaria, debe presentarse ante el chaman y explicarle su deseo y las razones que le impulsan a ello. El chaman, si es honrado, le advertirá de la dureza de las condiciones del hanblecheyapi e intentará disuadirle de realizarlo si observa que las razones del peticionario no son lo suficientemente claras.

Posteriormente se realiza un ritual en la Cabaña de Sudar, Inipi o Temazcal a fin de purificar al buscador y enviarle en condiciones de afrontar el Gran Misterio. La purificación previa es un requisito indispensable para llevar a cabo ésta o cualquier otra ceremonia.

Una vez que termina el rito del Temazcal, el buscador abandona la cabaña de sudar, toma los rezos que ha preparado los días anteriores (cuatrocientas cuatro bolsitas de tela amarilla, blanca, roja y negra con tabaco y salvia en su interior, enrolladas en torno a un bastón de roble) e inicia su viaje sagrado, guiado por el chamán y, eventualmente, algunos ayudantes. Durante el trayecto hacia una colina o montaña, no dejará de implorar a los espíritus para que su búsqueda sea satisfactoria.

Una vez han encontrado una montaña apartada y solitaria, la escalan hasta la cima. En ella despliegas el largo hilo rojo de los rezos de tabaco haciendo un círculo, dentro del que se mantendrá el buscador durante todo su retiro.

Al fin, el suplicante queda solo mientras el chamán y los ayudantes le abandonan para volver al poblado. Durante los próximos cuatro días y cuatro noches, no dormirá, ni comerá, vivirá en soledad y oración, suplicando una visión.

Las circunstancias de la búsqueda son muy duras, como puede atestiguar cualquiera que la haya llevado a cabo. El ser humano se enfrenta en ella a todos sus miedos: la soledad, el silencio, los animales salvajes, el ataque de otros hombres, lo sobrenatural. Los indios recurren a la oración parar apartar de sí estos miedos y poder soportar la extrema soledad. En este contexto hay que recordar que la Búsqueda de la Visión ha sido llevada a cabo en lugares salvajes donde la naturaleza mantiene todo su poder, a la vez grandioso y terrorífico.

En un momento dado de estos cuatro días llega la visión. Las visiones entre los lakota suelen estar relacionadas con hechos de guerra o con cacerías afortunadas. A algunas personas se les revelan métodos curativos o verdades espirituales. Estas personas son chamanes o están, por este hecho, llamados a serlo. Evidentemente, entre los occidentales no se producen visiones guerreras, pero sí se dan las de tipo espiritual.

Hay que señalar que en algunas ocasiones no se producen visiones. Muchos lakota ayunan varias veces en su vida, tengan visiones o no.

Pasados cuatro días y cuatro noches, los ayudantes del buscador acuden a la montaña para buscarle y llevarle de regreso al poblado o campamento. Esta operación debe realizarse con cuidado, ya que el buscador es considerado Wakan, sagrado. Se le lleva hasta la presencia del chamán y de inmediato se lo hace ingresar al temazcal.

El suplicante contará su visión si la ha tenido y ésta será interpretada, a menos que su significado sea muy obvio. Nunca se pone en duda la veracidad de una visión; puede interpretarse erróneamente, pero los sucesos posteriores demostrarán siempre que los seres espirituales no se equivocaban. Si al suplicante se le ha aparecido un animal, este se convertirá en su espíritu tutelar, en su animal de poder. Finalmente al buscador se le ofrecen alimentos y agua.


Texto adaptado de la fuente:
http://users.servicios.retecal.es/buctro/enteogen/documentos/Hanblecheyapi.htm

Temazcal de Peñalolén

El temazcal, o casa del vapor, es una ceremonia milenaria practicada por la mayoría de los pueblos originarios de Centro y Norteamérica (aunque existen reportes de su práctica mucho más al sur, incluida nuestra tierra mapuche) hasta el día de hoy. El temazcal es una ceremonia de agradecimiento, celebración de la vida, purificación y renacimiento, donde los participantes tienen la oportunidad de regresar al útero de la madre tierra en canto y oración, sanar sus heridas y enfermedades, y dejar atrás la pesada carga del pasado.

Todos los domingos (salvo aviso) a las 10:00 AM realizamos nuestra ceremonia mestiza de Temazcal en la comunidad ecológica de Peñalolén. En ella compartimos la medicina del abuelo fuego y el poder de los elementos.

La cooperación es de 3 a 5 mil pesos, y pedimos además a los asistentes llevar un jugo, fruta o un té para compartir (niños y ancianos entran gratis).

Indicaciones para el trabajo:
Es importante llegar con puntualidad.
Llevar traje de baño o vestido (mujeres) y toalla.
La mujeres que estén en su periodo menstrual deben llevar un cinto rojo y un poco de tabaco.


Mapa de llegada al Temazcal

Raíces del Sur

Raíces del Sur es una agrupación de personas que, a partir de su asociación con los portadores originales del conocimiento ancestral americano de crecimiento y curación —hombres y mujeres de conocimiento y practicantes de la sabiduría tradicional de nuestro continente—, han unido su trabajo para ayudar a aprender, conservar, cultivar y compartir este conocimiento con la población mestiza (todos nosotros), para el beneficio de la humanidad.

Nuestros abuelos y abuelas saben que nuestro tiempo requiere del compromiso de nosotros, la población mestiza, en la tarea de preservar y enriquecer la tradición, para ir sembrando semillas de luz en nuestra Madre Tierra y ayudar a nuestra raza humana a evolucionar en el sendero de la conciencia y el amor.

Raíces del Sur es una agrupación abierta, donde son bienvenidas y bienvenidos todos quienes deseen ser parte de esta red de cantos y oración, este ser múltiple y único que, como la ceiba o el canelo, mira al centro del cielo con las raíces hundidas en lo profundo de nuestra Madre Tierra.

Desde el año 2007 Raíces del Sur se encuentra organizando actividades abiertas a la comunidad, a través de distintas actividades que tienen como su eje permanente el Temazcal de Peñalolén.

Invitamos a todos quienes quieran acercarse o informarse sobre nuestras actividades a visitar periódicamente este sitio, y a asistir a nuestro temascal dominical.

Inlakesh, alaken
Yo soy tú, tú eres yo

SOMOS LOS DE AYER
SOMOS LOS DE AHORA
SOMOS LOS DE MAÑANA
Raíces del Sur de la Tierra - Chile
Raíces del Kanto de la Tierra - México
Raíces del Corazón de la Tierra - México

Contacto

Si quieres recibir información periódica de las actividades y novedades de Raíces del Sur, agréganos como amigos en Facebook, en la dirección:

http://facebook.com/Raicesdelsurdelatierra

Ahí recibirás información actualizada de cada una de nuestras actividades, y podremos comunicarnos de manera más cercana.

O si lo prefieres, puedes expresarte libremente aquí mismo, en la sección de comentarios a pie de página de cada artículo.

Agregar a favoritos de Technorati