Atahualpa

Los pueblos, los hombres, se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía.

© Atahualpa Yupanqui 1987.

Somos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana

Hace 16 años el Concilio de Jefes y Ancianos, con representantes del Consejo Cheroqui y Kanto de la Tierra, mandó una delegación a España con motivo de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento en 1992. La delegación plantó un árbol en la Casa de América, en la plaza de la Cibeles de Madrid el 26 de septiembre de 1992. Y leyó un breve documento que decía:

"En esta culminación de los 500 años del descubrimiento... hemos venido a España sembrando las semillas de paz y supervivencia para que se germine un verdadero encuentro entre la gente indígena y los europeos. De esta forma, haciendo un modelo para los gobiernos del mundo entero... haremos una nueva relación humana digna en el futuro... Con respeto y entendimiento de la vida y sus ciclos vitales podemos volver a compartir alternativas y soluciones para conducirnos a la Armonía Planetaria. Venimos con nuestros conocimientos y medicinas para aportar a la gran tarea común. Toda la humanidad tiene sus raíces en los antepasados. Somos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana"

Agregar a favoritos de Technorati