Altar Mestizo

Como pueblo mestizo, necesitamos nuestros propios lugares de ofrenda y oración.

Así lo han dicho los abuelos y abuelas de nuestros pueblos indígenas. Los mestizos no contamos, como los pueblos originarios, con lugares sagrados, sitios de poder consagrados por generaciones y generaciones de caminantes que han ido a ofrendar, a cantar y a rezar para invocar la bendición del Gran Espíritu y las fuerzas de la naturaleza. Y nos han dicho que, para emprender las tareas que pone el poder en nuetro camino, es importante que busquemos en nuestras montañas, en nuestros bosques y desiertos los lugares donde se escucha la voz del Espíritu, lugares donde nuestra devoción y nuestro intento pueda transformarse en ofrenda y sumarse al rezo de nuestros hermanos. Éstos son lugares que deben ser visitados periódicamente, para llevar una ofrenda y hacer nuestras rogativas.



La comunidad temazcalera de Peñalolén subirá a la montaña el próximo domingo 20 de julio para llevar sus ofrendas y rezos al Agua de la Virgen, en la precordillera santiaguina, sobre Santa Sofía de Lo Cañas. Ese día, en lugar de realizar nuestro temazcal dominical, nos reuniremos temprano en la mañana para realizar un ascenso de aproximadamente dos horas hasta el Agua de la Virgen. Llevaremos ofrendas y cantos, pediremos por todas nuestras relaciones y en particular invocaremos la bendición para nuestro temazcal y para la búsqueda de visión a realizarse en octubre de este año.






Para ese día les pedimos seguir las siguientes indicaciones:


Fecha
Domingo 20 de julio

Hora
10:00, hasta las 16:00 aprox.

Lugar de encuentro
Entrada condominio Santa Sofía de Lo Cañas (ver plano adjunto). Tomar Tobalaba al Sur, hasta el final, donde el mismo camino gira a la izquierda por Av. Lo Cañas. Tomar El Hualle que es la primera a la derecha (es decir, nuevamente hacia el sur), y luego Av. Central a la izquierda (subiendo hacia la cordillera). Finalmente, justo después de pasar un pequeño puente, tomar Bailahuén Norte a la izquierda, hasta llegar a la entrada de Santa Sofía que es donde se acaba la calle.

* Para quienes quieran asegurarse, haremos un punto de encuentro previo en Pza. Egaña a las 9:15 AM, desde donde partiremos a Santa Sofía para estar allá a las 10:00

Requisitos
En condiciones físicas para subir un cerro, en ascenso de dos horas aproximadamente. No hay problemas en que vayan niños, pero los padres deben considerar que, aunque no presenta mayores riesgos, es una subida intensa. Queda a su propio criterio.

Llevar
Ropa cómoda liviana y de abrigo (según condiciones del día), ofrendas (chocolates, galletas, tabaco, incienso, cuarzo, artesanía, lo que cada uno quiera ofrendar en el altar, ofrendas mestizas de cualquier tipo), agua o jugo, alimentos livianos




Los esperamos

Un abrazo



Raíces del Sur
SOMOS LOS DE AYER
SOMOS LOS DE AHORA
SOMOS LOS DE MAÑANA

Raíces del Sur de la Tierra - Chile
Raíces del Kanto de la Tierra - México
Raíces del Corazón de la Tierra - México

2 comentarios:

    On 7 de julio de 2008, 20:37 Anónimo dijo...

    hola
    tenemos muchas ganas de sumarnos
    nuestra hijita tiene 6 meses
    será apropiado ir?

     

    Amigos, esperamos que puedan participar de este bello trabajo. Honestamente, la subida al Agua de la Virgen, si bien no es demasiado dura, tiene algunos pasajes sin sendero, a través del cerro. No creemos buena idea llevar a esta caminata a niños menores de 10 años, es decir, niños que puedan subir por sus propios medios y que resistan un ascenso sin riesgos, pero intenso. No obstante, la decisión siempre quedará en manos de los padres.
    Un abrazo afectuoso

     

Agregar a favoritos de Technorati